ESPACIOS
CENTRO DE INTERPRETACIÓN CERRO DE LA VIRGEN
Dentro del Patrimonio Arqueológico de Orce se encuentra el yacimiento del Cerro de la Virgen, un poblado fechado en dos mil años A.C. en el que se han encontrado tres fases de estratos del Neolítico, seguidos de otros romanos, visigodos y árabes.
El Cortijo Cueva está situado en las inmediaciones del Cerro de la Virgen, dentro de la Delimitación del BIC, y ha sido rehabilitado para generar un Equipamiento de Apoyo a la Investigación, Difusión y Puesta en Valor del Yacimiento Arqueológico, pasando a llamarse ahora Centro de Interpretación Arqueológico del Cerro de la Virgen.
ALCAZABA DE LAS SIETE TORRES
Denominado indistintamente “Castillo o Alcazaba de las 7 torres”, el origen preciso de la construcción de esta alcazaba se desconoce, siendo en cualquier caso anterior al siglo XI. Al igual que buena parte de las construcciones musulmanas posteriores a la época califal, abandona la forma de rectángulo para ceñirse a la del cerrillo.
La Torre del Homenaje fue construida coetáneamente al castillo y reconstruida en el siglo XVI, tras un terremoto.
MANANTIAL NATURAL FUENCALIENTE
A unos 2 kilómetros del pueblo, se encuentra el manantial Fuencaliente, espacio singular y único por la claridad de sus aguas transparentes y la presencia de barbos que comparten hábitat con los bañistas. El agua de origen subterráneo nace del fondo engravillado de este estanque y se renueva continuamente, sin depuradora ni filtro alguno. Mantiene su temperatura constante todo el año.
Además, esta agua tiene propiedades medicinales que hacen del baño un ejercicio de salud. Los olmos y sauces llorones, lo convierten en un verdadero oasis en el extraordinario paisaje que nos ofrece el norte de la provincia de Granada
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LOS PRIMEROS POBLADORES DE EUROPA JOSEP GIBERT
Para su construcción se partió de la premisa de que este Centro debía constituirse no solo como una mera muestra de objetos o de información complementaria, sino como un espacio generador de conocimiento, todo aspecto en su diseño y ejecución está al servicio de tales fines. De este modo, tanto el planteamiento museológico del que se parte como cada uno de los elementos que permitieron su materialización, fueron seleccionados con el único afán de que el usuario tenga la oportunidad de descubrir, interpretar y disfrutar como fuentes, estas del conocimiento.